Recomendaciones sobre seguridad con la contraseña y pregunta secreta al crear un correo electrónico

 
Al crearse una nueva de cuenta de correo para evitar que nos la puedan robar hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Password:
    1. El password, para mayor seguridad debería combinar letras (si son mayúsculas y minúsculas mejor), dígitos y caracteres (,.@#...). De todas formas las aplicaciones de alta en los correos suelen tener un sistema que muestra el "nivel de seguridad de la contraseña"
    2. El password sólo debes conocerlo tú, no se lo digas a nadie, nadie de la web donde te diste de alta debería pedírtelo, si te lo pide no es de la web donde te diste de alta, por supuesto si te lo pide alguien ajeno a la web donde te diste de alta, menos se lo deberías dar.
    3. El password no debería tener, a ser posible relación contigo, por ejemplo tu nombre y fecha de nacimiento no sería muy seguro, ya que podría ser sacado por "ingeniería social" (preguntándote como te llamas y cuando naciste vamos)
    4. Lo ideal sería que el password cumpla con todo lo anterior y que además pudieras recordarlo sin apuntar en ningún papel o similar. Si lo apuntas en un papel y cae en "malas manos" te podrían robar la cuenta. Si lo escribes en un papel sería recomendable que al menos el usuario lo recuerdes y así no pueden unir usuario y contraseña en caso de extravío (si esto ocurriese deberías cambiar cuanto antes la contraseña / password).

    Con todo lo anterior comentado un buen ejemplo de password podría ser: P4$$w0rD
    donde hemos usado letras mayúsculas y minúsculas, caracteres ($) y números, además es relativamente fácil de recordar.
    NOTA: Por favor no pongáis ese password, tomarlo de ejemplo pero crear otro totalmente diferente.

  • Pregunta secreta:
    Muchas de las contraseñas son robadas por medio de la pregunta secreta. De nada sirve tantos dolores de cabeza para elegir el password, si todo el mundo sabe que tu mascota favorita es tu perro "Lulú" y para los que no lo sepan, ya te encargas de poner en tu Messenger una foto tuya con tu perro con el mensaje yo y mi perro Lulú. Por lo que la pregunta secreta al igual que pasaba con el password sólo debe poder ser respondida por ti. Esto puede ser complicado, ya que es difícil que nadie sepa, por ejemplo, donde nació tu madre, o el nombre de tu personaje histórico favorito, además te lo pueden sacar en una conversación sin darte cuenta. Además se une que estos campos son obligatorios en el formulario de registro de muchas webs que ofrecen este servicio, por lo que no podemos dejarlo vacío. En este caso a título personal ante la mínima posibilidad de que alguien con "malas intenciones" pueda saber esta respuesta desde McAnam recomendamos elegir cualquier opción como pregunta y un texto lo mas largo y extraño posible, de forma que nadie puede acceder a nuestro correo mediante esta opción.
    Otra opción, podría ser, elegir cualquier pregunta y crear un segundo password sin nada que ver con la pregunta y siguiendo las indicaciones dadas arriba para el password.


Por último recordar que es recomendable cambiar tanto el password como la pregunta secreta periódicamente.


Links relacionados:
Cambiar contraseña de los servicios de Microsoft (Hotmail, MSN, ...), Opciones de seguridad
Cómo crear un nuevo correo electrónico
Registrarse en Microsoft para utilizar sus servicios como messenger y hotmail
Cómo recuperar la contraseña de una cuenta de correo MSN
Cómo cambiar la contraseña y recuperar la contraseña de MetroFlog
Crear una nueva cuenta de HI5, eliminar una cuenta de HI5
Proteger una página con Password con JavaScript


Para cualquier duda, consulta, sugerencia, opinión, colaboración, etc; no dude en ponerse en contacto con nosotros

Copyright © 2002-2017 [McAnam]. Reservados todos los derechos.
www.mcanam.com