Métodos de conexión HTTP

El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), es el protocolo estándar usado en la mayoría de las conexiones a través de la Web.

Por regla general, la mayoría de las veces que se "navega por Internet", es usando este protocolo. Otros tipos de protocolos que pueden ser usados, podrían ser FTP (File Transfer Protocol) ó HTTPS (HTTP Seguro).

Como se ha dicho, el protocolo http, permite la "transferencia de hipertexto" entre un servidor y la máquina cliente, es decir, que se carguen las páginas web en un navegador.

Dependiendo de las necesidades, el protocolo HTTP, permite realizar conexiones, mediante diferentes métodos. Los métodos que se pueden usar, se dividen en dos grupos:

  • Seguros: Se consideran métodos seguros a los métodos GET y HEAD. Estos métodos deben ser seguros y su funcionamiento debería ser únicamente el de la devolución de datos. El hecho de que su comportamiento sea este o no, depende en gran medida de los desarrolladores / administradores del servidor. Por lo que el "deben" debería ser una "norma de comportamiento". Así como una referencia para el comportamiento de las aplicaciones cliente.
  • Los no seguros: Son el resto de métodos, como PUT, POST ó DELETE, que pueden afectar al servidor, realizando otras acciones aparte de enviar datos (Guardar, eliminar, modificar datos, etc.)

Teniendo en cuenta estos datos, por lo general un formulario debería de ser enviado mediante el método POST y no por el método GET, porque el envío de este formulario generará por lo general más acciones que la simple devolución de datos (logarse en un sistema, actualización de tablas de BD, etc.).
Además podemos comprobar el tratamiento de "no seguro" que nuestra aplicación cliente, por ejemplo un navegador Web, dará a estos datos, al actualizar, por ejemplo, suelen pedir confirmación de "reenvío de datos", mientras que en un método Get no, o se podrá navegar generalmente mediante el historial por las diferentes URIs solicitadas mediante GET, pero no guardará los datos enviados mediante POST (a no ser que se configure).
Por supuesto cada aplicación es independiente y puede o no hacer lo comentado anteriormente, así como tener en cuenta la norma "seguro / no-seguro" o no en sus funcionalidades.

Los diferentes métodos que pueden ser usados, son:

MÉTODODESCRIPCIÓN
GETEs el método más usado. Pide el envío de la información asociada a la URI pasada.
HEADExactamente igual que el método GET, sólo que en vez de devolverse toda la información, se devuelven sólo las cabeceras HTTP.
POSTAl enviar la petición URI al servidor, POST permite añadir datos. Por ejemplo los datos de un formulario.
PUTSolicita guardar los datos enviados en el servidor con la URI pasada.
DELETESolicita eliminar al servidor el recurso pasado en la URI.
TRACESolicita la información enviada al servidor. Útil para en depuración, asegurarse que los datos son iguales "al principio y al final de la cadena".
OPTIONSSolicita al servidor la información de los métodos disponibles.
CONNECTSe utiliza con servidores proxy, para mantener los "tuneles de protocolos" dinámicamente.


Links relacionados:
Formulario para enviar archivos al servidor
Creador de formularios en HTML
Enviar un formulario por correo electrónico con PHP
Formulario de contacto en Flash
Formulario de contacto en Flash con adjunto
AJAX. Establecer conexiones por el puerto http con el objeto XMLHTTP
Validar todos los campos de un formulario con JavaScript
Arquitectura de software en capas


Para cualquier duda, consulta, sugerencia, opinión, colaboración, etc; no dude en ponerse en contacto con nosotros

Copyright © 2002-2017 [McAnam]. Reservados todos los derechos.
www.mcanam.com